OCTUBRE MES DE LA INTEGRACIÓN

OCTUBRE MES DE LA INTEGRACIÓN

lunes, 10 de octubre de 2011

La institución desde la  modalidad “ESPECIAL” …en transición hacia…. la escuela de “EDUCACIÓN INTEGRAL”……..
Los marcos legales, normativos y el curricular apuntan a direccionar, acompañar, facilitar “los cambios educativos” por lo que repensamos la DINÁMICA INSTITUCIONAL, sus problemas y  analizamos posibles dispositivos y encuadres…
*      Hacia el interior de la institución.
*      Hacia el exterior.

*Implica analizar “prácticas socioculturales” y los cambios que se producen en los escenarios “sociales” y “educativos”.
Este equipo ha venido trabajando, el paradigma  que sostiene a la modalidad: “el niño con discapacidad, tiene derecho a realizar su educación” en condiciones de igualdad, no quedando así excluido del sistema educativo general,.. por esta razón  está presente, en las representaciones mentales del conjunto de los docentes.
Haciendo historicidad al respecto….
            Sabemos que durante “años” la modalidad ha sido  un “sistema paralelo” al sistema educativo general, con ello implica cierto sesgo de exclusión del sistema. La sociedad, si bien ha comenzado a tomar el tema como propio, aún sentimos que debemos continuar trabajando para crear entornos cada vez más inclusivos, lo que implica:
*El respeto y atención a la diversidad cultural, social y educativa. El compromiso de toda la sociedad.
*El acceso en condiciones de igualdad a una educación con calidad. Asegurándonos que en las escuelas den respuestas a cada uno de los niños, más allá de las diferencias; y que esas diferencias no se conviertan en desigualdades.
*La coordinación con otras políticas sociales: el trabajo en red.
           
Las mediaciones que vengo realizando se concretan con el equipo de  docentes  a fin de lograr la reflexión y la investigación, permitiendo una moderación centrada en la tarea, intentando lograr la suficiente imaginación, información y conocimientos para reestructurar el debate de modo que surja un COMPROMISO COLECTIVO.

Hacia el interior de la institución debí realizar reagrupamientos, situación que ha generado la reflexión sobre el quehacer cotidiano, camino este que no ha sido homogéneo y menos aún pacíficamente constituido, desde donde debí resistir a realizar siempre lo mismo… Interrumpí y dije no,  reorientando las acciones hacia el interior de las aulas especiales, dando paso, a las aulas integrales. Inauguré donde aún no estaban dadas todas las condiciones, pero que sin lugar a dudas ya no podíamos seguir realizando algunas actividades o acciones que estuviesen opuestas a la heterogeneidad y a la singularidad de las trayectoria de los alumnos.

  • Pienso que todo cambio necesita de tiempos y de transitar no siempre por caminos sencillos o casi siempre,  por caminos sinuosos.
…Seguiré trabajando sobre la dinámica institucional, sus problemas, analizando dispositivos y encuadres de las nuevas resoluciones, reflexionando en este contexto de CAMBIOS EN LA  MODALIDAD llegando a propuestas o líneas concretas de acción, visualizando factores que facilitan dicho tránsito y/o obstaculizadores en dicho proceso, apuntando a subjetividades responsables, como agentes estatales, considerando las condiciones contextuales para dar paso a acciones de intervención positivas , teniendo en cuenta ciertas normas que encuadren la tarea , logrando una conjunción de derechos y deberes , se tratará así del desafío en la construcción y el cuidado de lo común.
           
….Pensando y haciendo pensar con respecto al ROL en la escuela, trabajando en las problemáticas que se dan en la interacción entre los docentes y alumnos en el marco de las tareas diarias y que dan lugar a la enseñanza y aprendizaje.
             


Directora Laura Sánchez
Escuela de Educación Integral N° 9 “Dr. Luis Agote”
San Salvador, octubre de 2011

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