OCTUBRE MES DE LA INTEGRACIÓN

OCTUBRE MES DE LA INTEGRACIÓN

viernes, 7 de octubre de 2011

ENCUENTRO PROVINCIAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES


PARTICIPAMOS DEL ENCUENTRO PROVINCIAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN PARANÁ.


La Profesora Flavia Mena directora de Educación Integral -CGE, dijo en el suplemento de educaión de "El Diario" de Paraná:  hece cuatro años el proceso de transformación de la escuela especial en escuela integral.
Proceso que requirió de todos y cada uno de los que cotidianamente hacen la escuela, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que conforman la comunidad educativa.
Se abrieron, por un lado y legitimaron, por otro, las aperturas de las puertas para, entre todos, construir una escuela que respete los derechos de las personas con discapacidad. Habilitando la voz, la escucha y la participación para generar espacios, tiempos y formas de educación con el otro.
El 6 de octubre es un alto en el camino, es un detenernos para continuar compartiendo, fortaleciendo e inventando formas para aprender con otros, vale decir un aprender a estar juntos en el mundo.
Agrega más adelante en la nota: no hay voluntarismo ahora, sino una normativa precisa que habla de integración, subraya la funcionaria, y dice que ya hay experiencias novedosas y crecientes en todo Entre Ríos de trabajo integrado entre escuelas comunes y escuelas de educación integral, y eso es lo que hoy se va a mostrar a lo largo de una muestra que se hará en el Parque Escolar Enrique Berduc.
Hoy los chicos en las escuelas integrales trabajan en talleres de formación laboral, orentación vocacional, y algunos están realizando prácticas en empresas o instituciones estatales, a modo de pasantías, señala Flavia Mena.
La educación inclusiva es una educación que no deja afuera a otros. y esto significa que el chico pueda transitar la educación común acompañado por un grupo de profesionales, o que las instituciones puedan compartir espacios institucionales.
Hoy todas las escuelas de nuestro sistema son inclusivas, ya sea para un chico que maneja otra lengua, un chico con discapacidad o un chico enfermo, para cualquier chico. Esto es lo que cambió. Antes era voluntad de una escuela integrar un chico. Hoy ya no, y para eso hay una normativa.
http://www.undp.org.ar/docs/Informes_y_Documentos/educacion_int_adol_y_jovenes.pdf

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