OCTUBRE MES DE LA INTEGRACIÓN

OCTUBRE MES DE LA INTEGRACIÓN

viernes, 20 de julio de 2012

LA ESCUELA EN EL PORTAL APRENDER



Para una educación integral


¿Cómo transitar la Educación Especial desde la perspectiva de la Educación Integral? LaEscuela de Educación Especial Nº 9 Dr. Luis Agote, de San Salvador, Entre Ríos, comp

En el documento «Educación Especial desde la perspectiva de la educación integral» —elaborado por la Dirección de Educación Especial, dependiente del Consejo General de Educación—se pone de manifiesto la importancia de avanzar en la implementación de una transformación esencial de esta modalidad educativa, teniendo como propósito central construir una educación integral para las personas con discapacidad. 

Este cambio de mirada, implica concebir la educación de estos sujetos en su dimensión integral; es decir, como un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y que contempla las singularidades educativas que el sujeto demanda en cada momento. 

La escuela, como ámbito donde la persona despliega su itinerario educativo, debe brindar entonces «(…) tiempos, espacios y agrupamientos diversificados acordes a los intereses, necesidades y proyecciones locales, para que la persona con discapacidad pueda ejercer sus derechos como ciudadano.» 

Ahora bien ¿Cómo avanzar en la revisión y transformación de una mirada educativa tradicionalmente orientada a clausurar, más que a potenciar, las capacidades de sus estudiantes? ¿Cómo generar prácticas que inauguren otras trayectorias educativas? ¿Cómo transitar la Educación Especial desde la perspectiva de la Educación Integral? 

En la Escuela de Educación Integral Nº 9 «Dr. Luis Agote», de San Salvador, Entre Ríos, esta nueva manera de entender el hecho educativo de las personas con discapacidad ha comenzado a adquirir singulares características, dimensiones y formas organizativas y pedagógicas. 

El siguiente video –exhibido en el marco del Segundo Congreso Nacional de Educación Especial «Posibilidad de Alteridad. (Con) Ciencia Pedagógica. El lugar de la enseñanza», que se realizó en Concepción del Uruguay, el 9 y 10 de Septiembre de 2010—presenta los proyectos gestados y las experiencias recorridas por esta institución que apunta a construir una genuina formación integral para sus estudiantes. 



                                        



No hay comentarios: