OCTUBRE MES DE LA INTEGRACIÓN

OCTUBRE MES DE LA INTEGRACIÓN

martes, 17 de mayo de 2011

EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA


ALUMNOS  ESCUELA N° 7 " CIUDAD DE CÓRDOBA" COLONIA BAYLINA 

                    DIRECTOR JUAN CARLOS VELAZQUEZ  ESCUELA N°7  COLONIA BAYLINA
VALERIA WALSSER MOI ESCUELA N° 7 REALIZANDO EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN
EQUIPO DE CONFIGURACIONES DE APOYOS
El enfoque de educación inclusiva se basa en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor de proceso de enseñanza y aprendizaje. Reconoce que lo que nos caracteriza es que somos distintos y que por lo tanto, las diferencias son inherentes al ser humano. Desde esta visión la escuela no puede obviarlas y actuar como si todos aprendieran de la misma forma, bajo las mimas condiciones, y al mismo tiempo. Debe desarrollar nuevas formas de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esa diversidad de características y necesidades que presentan los alumnos, llevando a la práctica los principios de una educación para todos y con todos.

La INCLUSIÓN responde a la diversidad concibiendo las diferencias individuales como oportunidades para enriquecer los aprendizajes.
Ante ésta realidad educativa es necesario redefinir el rol de la escuela especial en recursos de apoyos para ser planteada como una modalidad que transversaliza el sistema educativo. Una modalidad de educación integral que de respuestas a las demandas del mismo.
            
“Se denominan apoyos a las redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos e instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollar estrategias educativas que estimulen y fomenten la participación de todos los alumnos”.

En este marco, la reorganización del sistema educativo especial amplia su campo de acción convirtiéndose en un conjunto de recursos de apoyo especializados puestos al servicio de la educación en general en beneficio de los alumnos y trabajando colaborativamente con el docente común.

CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE APOYO.
El servicio de apoyo está conformado por el equipo directivo y docentes de educación especial (MOI)

Rol del docente de apoyo:
·         Integra  el equipo integrador.
·          Asesora al maestro de grado y  supervisa la tarea del alumno pero no lo asiste directamente, salvo que sea necesario.
·         Cumple el rol de nexo entre las escuelas integradoras y la escuela de educación integral.
·         Mantiene informado al equipo integrador.

Plan de Acción:
·         Asesorar y apoyar a las escuelas y sus docentes en el desarrollo de un proyecto educativo que atienda a la diversidad.
·         Favorecer el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas.
·         Colaborar en la  detección de necesidades educativas y elaboración de adaptaciones curriculares.
·         Realizar  seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno en relación a las adaptaciones curriculares.
·         Establecer redes entre las escuelas y otros servicios y recursos que existen en la comunidad.
·         Incentivar a otras escuelas de la comunidad para que inicien experiencias de integración.
·         Fomentar un trabajo colaborativo y en equipo entre los docentes.
·         Apoyar a los docentes para que incorporen a los padres como agentes de apoyo al proceso educativo de sus hijos.
                                                                       Krenz,Andrea y  Walsser, Valeria
                                                       Prof. De Enseñanza Especial. Esc. De Educación Integral N°9

No hay comentarios: